Vínarterta ( Postre Islandés)

Este es un postre hecho para el reto «Reposteras por Europa» y este mes ha tocado Islandia….nada más y nada menos. Después de andar huroneando por internet como una loca ….me decidí a hacer este postre.

Realmente no es un postré típico de allí, sino que es más bien una versión de un shortbread que han hecho suyo y ya lo tienen adoptado.

De hecho el nombre es: Vínartertashortbread and prune jam layer cake…traduciendo, se trata de una galleta de mantequilla típica escocesa, que se caracteriza por no llevar levadura, 1 parte de azúcar blanco, 2 de mantequilla y 3 de harina de avena. Sólo que los islandeses han decidido hacer su propia versión añadiendo levadura y  cardamomo con canela. La presentan en capas rellenando con una mermelada de ciruela especiada y por encima un glaseado de café. La verdad, no tenía ninguna confianza en esta tarta….y me sorprendió, está buenísima!!!

Es una versión que utilizan para la tarta del día de Navidad.

thumb_img_2481_1024

 

Ingredientes:

415 gr de ciruelas verdes peladas y sin semilla

350 gr azúcar (150 gr para la mermelada y 200 para la masa)

440 gr harina …y un poco más

2 huevos

1 cucharada de canela en polvo

1/2 cucharadita de clavo molido

1 cucharadita de levadura en polvo o polvo de hornear

1 cucharada de cardamomo molido

una pizca de sal

200 gr leche

190 gr agua

225 gr mantequilla a temperatura ambiente

242 gr de azúcar glass o en polvo

125 gr de café líquido.

 

Elaboración:

Lo primero que vamos a preparar es la mermelada de ciruelas. Para ello ponemos en un cazo las ciruelas, los 150 gr de azúcar, el agua,  la canela y el clavo. Lo llevamos a hervir y lo dejamos hirviendo unos 20 minutos, hasta que veamos que las ciruelas se han cocido y deshecho y se ha formado una especie de jarabe. Dejarlo enfriar y luego pasarlo por la batidora para hacer un puré. Si os gusta con tropezones, no hagais este paso.

En un bol grande mezclamos la harina, levadura, sal y cardamomo.

En el bol de la batidora batimos un poco la mantequilla, añadimos el azúcar y lo batimos hasta que esté cremoso.

Agregamos los huevos uno a uno, integrando bien el huevo antes de añadir el siguiente.

Con la batidora al mínimo añadir los ingredientes secos en 3 partes, intercalando con la leche….es decir, ponemos una 1/3 parte de la mezcla de harina, batimos, añadimos la mitad de la leche, batimos, vuelta a la harina, batimos, la leche terminándola esta vez, y por último el resto de la harina. Queda una masa bastante blandita, así que la tendréis que envolver en papel film y dejarla enfriar en la nevera por lo menos 1hora.

Sacar la masa de la nevera y extender con el rodillo. Os recomiendo que lo hagas sin quitar el papel film, una vez hayas conseguido un rectángulo uniforme y finito. Lo enfriaís otra vez 15 minutos.

Precalentar el horno a 180º.

Sacais la masa de la nevera y lo cortais en 6 cuadrados iguales….o lo más parejo posible.

Hornear hasta que estén dorados…serán unos 20-25 minutos.

Sacar a una rejilla y dejar enfriar.

Mientras haremos el glaseado, para ello mezclaremos el azúcar glass y el café en un bol hasta que esté completamente integrado. Si os gusta más espeso añadir más azúcar glass, y si por el contrario lo preferís líquido, pues agregar más café.

Emplatado:

Una vez fria la masa, se coloca por capas. Primero una base de galleta, luego mermelada y otra vez galleta. Yo sólo hice 3 capas porque me quedaron bastante gruesas y si no iba a ser un mazacote, pero me salieron 6 cuadrados.

Por último añadir el glaseado de café por encima y dejar enfriar para que se solidifique este último.

La receta original viene cortado en redondo, pero me pareció más fácil hacerlo en cuadrado para así poder recortar los trozos y que fueran parejos.

Espero que os guste, está buenísima, sorprende la mezcla de sabores, os la recomiendo!!thumb_img_2482_1024

Reposteras por Europa

 

 

 

10 comentarios en “Vínarterta ( Postre Islandés)

  1. Que maravilla hemos coincidido con la receta, sin duda sorprende luego de prepararla los sabores navideños que la contienen luego de no esperar mucho de la mermelada de ciruelas, de verdad que queda muy rica y con el glaseado de café que tiene mmmmm, para chuparse los dedos.
    Excelente aporte Nuria, un beso!!

    Me gusta

Deja un comentario