Kourabiedes

_MG_3571

Kourabiedes son unas galletas de almendra típicas de Chipre que presento este mes para el reto Reposteras por Europa que dirige Isabel del Blog «Gotas de Azúcar y Vainilla«. Estas galletas son típicas de Navidad y se hacen tanto en Chipre como en Grecia, cabe recordar que la gastronomía de estos dos países es muy parecida debido a  su proximidad.

21054903_828225004003156_709527892832762232_o

De elaboración muy sencilla, lo único a tener en cuenta es el batido de la mantequilla con el azúcar glas del primer momento. Lo demás, coser y cantar!! Vamos con ello.

Ingredientes:

250 gr mantequilla a temperatura ambiente

70 gr azúcar glas o en polvo

65 gr almendras enteras crudas sin piel

1 y 1/2 cucharadita de esencia de vainilla( tspn)

265 gr harina

200gr azúcar glas para decorar ( aproximadamente).

_MG_3570

Elaboración:

En primer lugar vamos a tostar las almendras enteras.

Se ponen  en una sartén, sin aceite ni nada, a fuego medio vigilando que se doren bien, o al horno. De esta manera se liberan los aromas del aceite de las almendras que luego le dan ese sabor tostado tan bueno, pero…sobre todo que no se quemen!

Dejar enfriar bien y después triturar con una picadora o procesador hasta que queden bastante finas…pero con trocitos, no debe llegar a ser almendra en polvo.

En un bol, batir con las varillas la mantequilla atemperada con el azúcar glas, durante 13-15 minutos. Esta es la parte más importante del proceso, ya que al batir tanto conseguimos una mantequilla muy aireada que es lo que le da esponjosidad a la galleta.

A continuación agregar la vainilla y batir hasta integrar.

Añadir la almendra picada y mezclar bien.

Tamizar la harina y añadir a la masa, que quede bien integrada.

Envolver en un papel film y meter en la nevera como mínimo 30 minutos. Hay que tener en cuenta que al llevar tanta mantequilla, la masa debe estar muy fría para poder trabajarla bien.

Precalentar el horno a 180ºC /350ºF

Una vez fría la masa, se puede dar la forma que se desee a las galletas. Yo hice bolitas de 20 gr cada una, pero puede usarse una cuchara de helado, cortador de galletas o lo que se quiera!

Poner sobre la bandeja con papel de horno.

Una vez tenemos las galletas cortadas o formadas, si están muy blandas es mejor enfriar la masa de nuevo en la nevera para que no pierda la forma. Unos 15-20 minutos.

Hornear con la bandeja a media altura hasta que estén doradas y la parte superior de la galleta se agriete. En mi caso fueron 15 minutos….pero ya se sabe, cada horno es un mundo, así que entre 15-20 minutos deberían estar.

Dejar enfriar bien sobre una rejilla.

Decorar con azúcar glas espolvoreado…cuanto más mejor!

Y a disfrutar!

Salen unas 15-20 galletas, depende del tamaño, de ahí también depende el tiempo de horneado. Si se quiere duplicar la cantidad, no hay más que doblar la cantidad de todos los ingredientes excepto de la vainilla que pasará a ser de 2 cucharaditas (tspn).

Se conservan bien en una caja cerrada hasta 2 semanas.

 

_MG_3568

 

 

img_4229

 

8 comentarios en “Kourabiedes

Deja un comentario