Tarta de carmelo con nueces

Este mes ha tocado Eslovenia, y esta es la tarta que he hecho para el reto Reposteras por Europa que dirige Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla.

Se conoce a esta tarta como Tarta del Adriático, típica de la provincia de Pola en Eslovenia y es de muy fácil preparación, esta tarta rellena de caramelo y nueces no es apta para  no golosos.

IMG_3595

 

En la receta original pone que es para 4 comensales….no tengo un molde desmoldable de ese tamaño, así que al final me decidí por hacerlas individuales. He utilizado un molde de cupcakes de silicona y se desmoldan fenomenal.

Ya sabeis que es hay que adaptarse a lo que se tenga en casa…..con un poco de imaginación se soluciona todo!!

21762602_839951889497134_6936794531124436074_o

 

Ingredientes:

Masa base o masa quebrada:

250 gr harina

50 gr nueces molidas

150 gr azúcar glas

150 gr mantequilla muy fria

1 huevo

Carmelo y relleno:

150 gr azúcar

20 gr miel o melaza (yo he usado melaza)

50 gr mantequilla

50 gr nata

Ganache:

90 gr nata

200 gr chocolate negro de repostería

Nueces para decorar

IMG_3604

 

Elaboración:

Primero vamos con la masa:

Cortar la mantequilla en dados y meterla en la nevera para que esté muy fría.

En el bol de la batidora amasadora, usando la pala  mezclar la harina y la mantequilla, debe quedar un aspecto arenoso. A continuación añadir las nueces molidas y el azúcar glas tamizado.  Mezclar bien y por último añadir el huevo. Batir lo justo para que se integre.

Poner la masa encima de la mesa de trabajo y amasarla un poco a mano para que se quede uniforme, hacer una bola y envolver en papel film. Guardar en la nevera para que esté bien fría por lo menos 1 hora.

Caramelo y relleno:

Trocear las nueces.

En un cazo poner el azúcar y la miel o melaza, mezclar un poco y poner al fuego para que se derrita y caramelize la mezcla.  Vigilad que no se oscurezca demasiado.

Añadir la mantequilla y remover hasta que esté bien integrada. Entonces añadir la nata con cuidado de que no salte  y mezclar bien, dejar cocer unos minutos.

Añadir las nueces troceadas al caramelo, mezclar bien y dejar enfriar.

Ganache:

Trocear  el chocolate lo más pequeño posible. Ponerlo en un bol.

En un cazo calentar la nata hasta que hierva y después incorporarla al bol con el chocolate, esperar un minuto a que se derrita un poco y mezclar con movimientos envolventes hasta que esté completamente integrado.

Sacar la masa de la nevera y estirar con un rodillo hasta que tenga unos 3mm de grosor. No se debe trabajar mucho porque se calienta en seguida y entonces habría  que enfriarla otra vez.

Cortar con un cortador redondo o un vaso unos círculos mayores que el molde. El restante de masa envolverlo otra vez en papel film y guardar en la nevera.

Forrar el molde de silicona con  la masa, con cuidado para que las esquinas queden bien formadas y dejando un poco de masa que sobresalga por el borde.

Rellenar con el caramelo con nueces.

Extender la masa de la nevera con el rodillo y cortar unas tapas del tamaño de los moldes. Tapar y hacer un agujero en el centro.

Sellar bien los bordes y pintar con un huevo batido.

Hornear a 190º-200ª durante 15-18 minutos.

Dejar enfriar un rato en el molde y después desmoldar con cuidado que no se rompa.

Decorar con el ganache templado y nueces.

IMG_3606

 

Consejos:

Podéis hacer la tarta en un molde desmoldable, en este caso, se debe dejar hornear unos 30 minutos.

Han salido 6 tartas, ha sobrado masa, pero el relleno ha llegado justo….tenedlo en cuenta por si la vais a hacer entera….creo que haría falta algo más de cantidad de caramelo y nueces.

 

img_4229

 

 

12 comentarios en “Tarta de carmelo con nueces

  1. Estupenda elección esta receta Nuria, que rico tiene que estar. A mí me encanta así en pequeñas porciones. Es ideal para servir en una sobremesa con el café o para tomar con un té a media tarde.
    Me guardo la receta. Gracias por acompañarme cada mes en el reto.
    Besos!!!

    Me gusta

Deja un comentario