Buberts

Bienvenidos a Letonia!

Este postre, Buberts, está hecho para el reto Reposteras por Europa que organiza Isabel Rodríguez  del blog Gotas de azúcar y Vainilla, y este mes ha tocado Letonia…..o Latvia!


Al parecer este postre no es solamente típico de Letonia, pero sí que es uno de los más familiares y tradicionales. Todos aquellos que recuerdan los Buberts lo asocian con postres típicos de la infancia en casa.

Hay 2 maneras tradicionales de hacerlo, y por lo tanto hay defensores y detractores de cada una de ellos…..jajajajajaja ! Me recuerda a las migas…de pan o de harina? Pues  aquí pasa un poco lo mismo, se puede hacer con harina o con semolina…..y ya sabéis, para gustos…..sabores!

Es una receta bastante fácil de hacer, lo único a tener en cuenta es que hay tener más cuidado con la cocción final. El resultado es una especie de mousse muy suave que se corona con fruta triturada ( o mermelada), de fresas, frambuesas o frutas del bosque. En realidad se puede poner el sabor que nos apetezca, pero la acidez que tienen estas frutas va muy bien.

Ingredientes:

4 huevos a temperatura ambiente

56 gr  o 4 cucharadas de azúcar

36 gr o 4 cucharadas de harina

1 cucharadita de esencia de vainilla

500 mg de leche

1/2 cucharadita de cremor tártaro o unas gotas de limón

Fruta triturada:

500gr de frambuesa, fresa, arándanos, moras…

18gr  o 2 cucharadas de azúcar

Elaboración:

Separar las claras de las yemas.

Poner las claras en un bol, añadir el cremor tártaro o las gotas de limón y batir a punto de nieve suave, reservar.

En otro bol mezclar las yemas con el azúcar y la vainilla. Mezclar bien hasta que esté bien integrado y blanquee un poco.

Mezclamos en otro cuenco la harina con 100ml de leche, removemos para que se disuelva bien.

En un cazo mediano o grande ( no pequeño que sino no cabe) ponemos los restantes 400ml de leche a hervir. Una vez haya cogido el hervor añadimos la mezcla de leche con harina y a fuego medio-alto removemos hasta que la harina esté bien disuelta y la dejamos cocer un par de minutos mientras seguimos removiendo.

A continuación y sin dejar de remover añadimos las yemas a la mezcla con cuidado de que no cuaje. Hay que mezclar enérgicamente! Lo dejamos al fuego medio sin parar de mover un minuto o dos.

Entonces añadimos las claras con movimientos envolventes con cuidado para que no se baje la masa. Una vez todo integrado lo ponemos a fuego medio y sin remover lo dejamos cocer unos 3-4 minutos, o hasta que veáis que la espuma se queda más consistente. Es importante NO remover, sí que podemos con una espátula abrir un poco la mezcla para ver si se va cociendo.

Una vez hecho, rellenar unos vasitos a 3/4 partes y dejar enfriar. Después meter en la nevera.

Antes de servir se rellena con fruta triturada o mermelada.

Fruta: en un vaso de batidor, añadimos la fruta y azúcar y trituramos bien.

A disfrutar!

5 comentarios en “Buberts

Deja un comentario