Mütekke

Este mes ha tocado Azerbaiyán en el Reto Reposteras por Europa que dirige Isabel del blog «Gotas de Azúcar y Vainilla«…una vez más hemos tenido que buscar y decidir una receta sin conocer el país y confiando en entenderla y que saliera bien. Y he de decir que el reto es de lo más interesante, ya que por lo menos, en lo que a mi respecta me está abriendo un mundo en cuanto a repostería tradicional con sabores y mezclas diferentes a las habituales. Me encanta!!!

 

IMG_3608

He preparado estas galletas que van con  relleno de azúcar, nueces y cardamomo…..espectaculares!!!! No tenía muy claro como iban a quedar, y he de decir, que las llevé a una merienda en casa de unos amigos y fueron un éxito.

22519623_854899884669001_3826268985923130987_n

Estas galletas son populares de Azerbaiyán y también Rusia, típicas de las vacaciones que tienen en primavera llamadas Novruz…..imagino que serán las que corresponde a nuestra semana santa. Vamos con la receta!

 

Ingredientes:

Para la masa de galletas:

360 gr harina

113 gr mantequilla fria cortada en cubitos

235 gr nata agria

2 yemas de huevo

una pizca de sal

Relleno:

90 gr nueces troceadas

70 gr azúcar

1/2 cucharadita de semillas de cardamomo machacadas en un mortero

Azúcar glass para decorar.

 

IMG_3609

 

Elaboración:

Primero prepararemos la masa.

Para ello se pone en un bol grande la harina y la mantequilla muy fría cortada en cubitos. Lo mezclaremos con las manos, desmenuzando la mantequilla muy bien hasta que quede una mezcla grumosa, como si fuera arena. También se pueden usar un par de cuchillos e ir cortando. Es la misma técnica que se utiliza para hacer scones.

A continuación se añade la crema agria y las yemas de huevo. Se mezcla bien con una cuchara y después se termina el amasado a mano. No lleva más de 10 minutos hacerlo.

Una vez la masa sea una bola y no se pegue a las manos al manipularla estará preparada. La dividimos en 3 bolas, se envuelven en papel film y las metemos en la nevera un mínimo de 30 minutos para que enfríe bien.

Aprovechamos este rato para preparar el relleno:

Hay que pelar el cardamomo y sacar las semillas que llevan dentro. Yo utilicé unas 8 semillas, les dí un golpecito contra la tabla de cortar, saqué las semillas del interior y las metí en el mortero. Se machacan hasta que quede del tamaño del grano de azúcar….o a gusto! Pero cuanto más machacado mejor, así se reparte bien el sabor.

Una vez tenemos el cardamomo preparado, machacamos las nueces, lo mezclamos todo junto con el azúcar en un bol y reservamos.

Precalentar el horno a 170 grados.

Preparar 2 bandejas de horno con papel sulfurizado o vegetal.

Sacar una de las bolas de masa, extenderla bien con un rodillo dándole una forma redonda de unos 26-28  cm de diámetro (10 a 11 inches). Se corta con un cuchillo o cortapizza en cuartos y después éstos por la mitad, de manera que salen 8 cuñas en total.

Poner una cucharada del relleno de nueces y azúcar en la cuña, y enrollar como si fuera un croissant, dejando en la parte exterior la parte más fina de la cuña. Apretar bien para que no se salga el relleno.

Repetir el mismo proceso con las otras 2 masas restantes.

Una vez estén todas preparadas, hornear durante unos 15-18 minutos, o hasta que los bordes empiecen a estar dorados.

Retirar del horno, dejar enfriar completamente y decorar espolvoreando con azúcar glass.

IMG_3612

 

Consejos:

Para hacer nata agria: En un vaso, poner la cantidad de nata que se necesite y añadirle unas gotas de zumo de limón. Remover y dejar reposar unos 15 minutos…..y voilá!!

img_4229

 

 

 

 

 

6 comentarios en “Mütekke

  1. Estas galletas las tengo que hacer, me encanta el relleno y el estilo de repostería que manejan en este país, todo lo que lleve frutos secos y especias en reposteria es amor total para mí. Un placer conocer países con tantas delicias como estas. un beso!

    Me gusta

Deja un comentario