Scones de arándanos

Buenos días a todos!!

No hay nada mejor que desayunar un día cualquiera por la mañana con unos scones, en este caso de arándanos acompañados de un buen café. Esta va a ser la primera receta que publique…así que espero que os guste!!

Los scones son unos panecillos individuales típicos del Reino Unido y originarios de Escocia. Normalmente se hacen de forma redonda, pero también se suelen hacer en triángulos, que en Escocia se conocen por Bannocks.

Pueden hacerse con arándanos, almendras, dátiles, higos, queso….admiten un montón de opciones y son muy fáciles y rápidos de hacer. Se pueden tomar tal cual o cortados y untados con mantequilla y mermelada o con lo que más nos apetezca, ya sea dulce o salado. Solucionan un desayuno o merienda en un momento!!

thumb_IMG_2190_1024

 

 

Ingredientes:

260 gr de harina

65 gr de azúcar

10 gr o 2 y 1/2 cucharaditas de levadura

1/2 cucharadita de sal

115 gramos de mantequilla fria cortada en cubitos

70 gr de arándanos (yo usé deshidratados, pero podeis usar frescos o congelados)

140-160 ml de nata o leche

Ralladura de 1/2 limón (opcional)

Un poco de leche en un vaso para pintar los scones

 

Elaboración:

Precalentar el horno a 200º.  Preparar la bandeja del horno con un papel sulfurizado o vegetal.

En un bol grande mezclaremos la harina, azúcar, sal y levadura. También añadiremos la ralladura de limón si decidimos ponerla.

Agregaremos los cubitos de mantequilla bien fria y con un cortador de repostería o con 2 cuchillos cortaremos la mantequilla con la mezcla de la harina hasta que quede toda la masa grumosa, como si fueran migas.

Añadir los arándanos y mezclar con cuidado de no deshacer mucho la mantequilla y los arándanos si fueran frescos o congelados.

Agregarar la leche, primero los 140 ml y dejar los otros 20ml en función de lo que pida la masa. Debe quedar blanda, pero no pegajosa. Si queda seca añadir un poco más de leche o nata. No mezclar demasiado, solo para que se integre bien.

Enharinar la superficie de la mesa y amasar 4 o 5 veces hasta que quede todo bien integrado y se vea una masa lisa. Hacer una forma de bola y con la palma de la mano o un rodillo aplanar suavemente hasta formar un círculo de unos 18-20 cm.  Cortar con un cortapasta o cuchillo afilado en 8 triángulos y pasarlos a la bandeja con el papel de horno.

Pintar los scones con un poco de leche.

Colocar la bandeja en el centro del horno y hornear durante 17 a 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga seco.

Dejar enfriar encima de una rejilla

 

Consejos:

No trabajar demasiado la masa. Si os excedeis quedarán duros, se trata solo de que quede todo integrado y no se deshaga la mantequilla.

Hornearlos pegados, aunque ya cortados para que suban mejor.

El limón le va muy bien a los arándanos, yo os recomiendo que lo pongáis.

Se pueden decorar, una vez pintados, con almendra troceada o con azúcar.

A mi me gusta tomarlos templados, pero frios también están muy buenos. Los podeis hacer de un día para otro que aguantan muy bien o congelarlos.

 

thumb_IMG_2178_1024

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s